Batch Cooking

Batch Cooking: Qué es y qué ventajas tiene

Hoy hablamos del batch cooking, una técnica culinaria que en estos últimos años se encuentra en auge en todo el mundo. Su principal ventaja es “el ahorrar tiempo en la cocina”. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Te contamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo!

¿Qué es el Batch Cooking?

El batch cooking puede ser el gran aliado para todas aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar o aquellas que deben prepararse la comida para llevar al trabajo cada día. Se trata de cocinar varias recetas a la vez para los diferentes días de la semana, preparando elaboraciones intermedias para combinarlas y crear platos distintos pero completos nutricionalmente. Esta técnica aprovecha al máximo los recursos, por lo que ahorrarás también dinero en tu compra semanal. ¡Di adiós a la improvisación y empieza a practicar el batch cooking!

Habitualmente, las personas que practican esta técnica escogen el domingo por la tarde para preparar todas las elaboraciones de la semana. Debe ser un momento de calma en el que tengas tiempo para realizar las preparaciones.

Lo primero y más importante es la planificación. Escoge las recetas que quieres preparar para la semana, visualiza qué tienen en común y ponte a ello. Cocina las bases del plato (por ejemplo: pasta, arroz, legumbres…), también los complementos (verduras, hortalizas u otros alimentos como el huevo). Así, a última hora solo te quedara añadir los elementos adicionales como frutos secos, jamón, quesos… y condimentar con aceite de oliva, vinagretas o especies al gusto.

Ventajas del Batch Cooking

Ahorrar tiempo en la cocina

Como hemos dicho, cuando practicas el batch cooking lo más habitual es llevar a cabo las elaboraciones principales y complementos de los platos en unas horas concretas, por ejemplo, el domingo por la tarde. Así, te aseguras que durante toda la semana tienes resuelta la preparación de las comidas. Solo te quedará condimentarlas y añadirle los últimos detalles.

Preparar platos con mayor calidad nutricional

El batch cooking nos permite planificar con antelación y crear platos variados con la intención de que sean nutricionalmente completos. ¿Cómo? Combinando los grupos de alimentos: legumbres, cereales, verduras, hortalizas o productos de procedencia animal teniendo en cuenta el famoso “método plato”. Por tanto, una de las ventajas de esta maravillosa técnica es la potenciación de una alimentación sana y equilibrada.

La planificación de tu compra semanal

El batch cooking tiene el objetivo de evitar la improvisación y requiere una planificación del menú semanal. Esta planificación es la que determina tu lista de la compra y hace que ahorres dejando de adquirir aquellos productos que no son necesarios o que finalmente no vamos a consumir y se van a estropear en la nevera. Esto nos lleva a la siguiente ventaja.

La optimización de recursos

El aprovechamiento de los alimentos es una de las ventajas más importantes. Algunos trucos pueden ser comprar piezas enteras, tanto de verduras como de productos animales, para darle un mayor rendimiento. En las elaboraciones la optimización de recursos implica: Utilizar varios fogones a la vez, usar la rejilla y las bandejas de horno para hacer varias elaboraciones a la vez etc.

¿Qué necesitamos para llevarlo a cabo?

Si eres nuevo o nueva en esto, tendrás que tener en cuenta las claves para empezar a poner en práctica la técnica del batch cooking. Primero de todo, necesitarás varios recipientes herméticos para poder almacenar correctamente las elaboraciones. Ten en cuenta las raciones que tienes que cocinar, es decir, para cuantos días y para cuantas personas.

También es importante disponer de espacio en la cocina para poder llevar a cabo varias elaboraciones a la vez: una extensa encimera, varios fuegos, un horno etc. Y, por supuesto,  disponer de espacio en el frigorífico.

Otro factor es conocer distintos tipos de cortes y cocciones. Esto te ayudará a sacar el máximo provecho a los alimentos y cocinarlos de maneras distintas para llevar una alimentación variada.

Ideas de recetas para el Batch Cooking

En Enrique Tomás te ofrecemos diferentes ideas de platos que encajan perfectamente con la técnica del batch cooking. ¡Solo tendrás que escoger cuáles te gustan más y ponerte a cocinar! Estas recetas forman parte de la dieta mediterránea y las elaboramos con el objetivo de que sean nutricionalmente completas, y a la vez, puedes disfrutar al 100% comiéndolas.

Nuestro ingrediente estrella es el jamón en todos sus formatos: lonchas, virutas, taquitos… Siempre suma, aportando un toque original, sabroso e intenso a cada receta. ¿Conoces los beneficios que tiene el jamón para tu salud? Te lo contamos en: Las propiedades nutricionales del jamón ibérico.

El blog de Recetas de Enrique Tomás

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.