caracteristicas del jamon duroc

Características del Jamón Duroc y de los cerdos de esta raza

Los cerdos son maravillosas criaturas que nos ofrecen productos deliciosos, desde el jamón serrano Gran Reserva hasta el jamón de cebo ibérico. Hoy hablaremos de una raza de cerdo blanco muy interesante, la del cerdo duroc.

Si quieres saber más acerca de esta especie y del jamón serrano que de ella se obtiene, estas son las características del jamón Duroc que tienes que conocer. Y ¿Quién mejor que Enrique Tomás para hablarte de curado? ¡Vamos a ello!

¿Qué son los cerdos Duroc?

Los cerdos Duroc son una raza de cerdo blanco propia de Estados Unidos con una carne de tipo graso, con lo cual altamente indicada para hacer jamón. Esta raza es un cruce de dos razas porcinas con ascendencia europea y africana: la Old Duroc y la Red Jersey. El cerdo duroc es un animal muy fuerte y tiene una gran capacidad de adaptación al medio.

¿Cuáles son las características principales del cerdo de la raza Duroc?

Aspecto: la piel es de color rojizo y su pelo es abundante y liso. La cabeza de los cerdos Duroc es pequeña y las orejas caídas en punta. Las patas son gruesas y las pezuñas pueden ser negras.

Peso: Los machos pueden llegar a pesar hasta 350 kilos, mientras que las hembras de los cerdos Duroc pesan hasta 300 kilos.

Localización: aunque son cerdos propios de Estados Unidos, su producción está muy extendida tanto en este país, como fuera de él. A diferencia de los ibéricos, que sólo pueden ser criados aquí, los Duroc pueden crecer en diferentes lugares del planeta. Por ejemplo, en Europa, donde su crianza está muy extendida.

Alimentación: los cerdos blancos suelen ser alimentados en régimen intensivo, es decir, en granjas y con piensos de cereales.

Raza Duroc y Raza de Cerdo Ibérico: el cruce ideal

Las condiciones genéticas de los cerdos duroc son perfectas para cruzar esta raza con los cerdos ibéricos. Un cerdo procedente de padre Duroc y madre ibérica es ibérico 50% y también tiene la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo. En los cruces entre ambas especies los cerdos Duroc suelen ser los padres y los cerdos ibéricos las madres.

Además, por la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre) esta raza de cerdos es la única que puede cruzarse en hasta en un 50% con los de raza ibérica.

cerdo iberico comiendo
Cerdo Ibérico

¿Qué tipo de jamón es el procedente del cerdo duroc?

El jamón que procede de los cerdos Duroc no es ibérico, si no que es serrano. En Enrique Tomás, a este tipo de jamón lo llamamos "Gran Reserva".

Respecto a esto, hay que destacar que cualquier jamón que se obtiene de cerdos blancos como los Duroc es serrano, nunca ibérico. Aunque el serrano es muy bueno, no es igual, pues la textura y el sabor del ibérico es muy particular. Como hemos dicho, una de las particularidades del cerdo ibérico es su capacidad de infiltrar grasa en el músculo, hecho que le aporta a su carne una riqueza de sabor excepcional.

El jamón Gran Reserva de Enrique Tomás

Primero de todo, debes conocer por qué en Enrique Tomás llamamos "Gran Reserva" al jamón serrano. Lo bautizamos así por ser un “todo terreno” no ibérico. El cerdo blanco del cual procede es tratado en el proceso de engorde de una manera excepcional para que el jamón resultante sea de una calidad extrema.

Además, para producir este tipo de jamón se ha seguido un proceso de curación tradicional y unos conocimientos propios que sólo se conocen en nuestra península. Lo que explica que sea un producto tan selecto. El jamón serrano que comercializamos en Enrique Tomás es Gran Reserva, el serrano considerado de máxima categoría.

El proceso de curación del jamón duroc

El proceso de curación que se sigue para preparar los jamones serrano producidos con carne de Duroc es el mismo que con los ibéricos, pero el tiempo no. Se necesitan menos meses de curación para tener la carne de los cerdos blancos lista.

El periodo mínimo que se necesita suele ser de siete meses, pudiendo llegar hasta los 24. Según el tiempo, podemos diferenciar las características del jamón serrano entre: “Bodega o Cava”, aquellos serrano que necesitan 9 meses de curación; “Reserva o Añejo”, los que están 12 meses haciendo este proceso; y “Gran Reserva”, aquellos que requieren más tiempo y para los que se necesita más de 15 meses.en Enrique Tomás la pata de serrano se somete a una larga curación de dieciocho meses, más tiempo que la mayoría de jamones serranos del mercado. El resultado: uno de los mejores jamones de esta categoría.

jamoniberico-jamonserrano-curacion-salado-sal

Producción y precio del jamón procedente del duroc

El 90% de los jamones que se comercializan en el mundo se produce gracias a la carne de cerdos blancos como los Duroc. Sin embargo, no son la única especie que se utiliza para producir jamón serrano, sino que también hay otras como la Celta. Solo el 10% de la producción de jamón mundial es ibérica, lo que explica que su precio sea más caro.

El precio del jamón duroc puede variar según su tiempo de curación. Por ejemplo, una pieza de Jamón Gran Reserva Gran Reserva, que como hemos dicho es el jamón serrano más preciado con una curación superior a los 15 meses, cuesta unos 129 euros.

caracteristicas del jamon duroc

En resumen, el jamón ibérico se obtiene de cerdos de nuestra península que solo pueden criarse aquí y que tienen la capacidad de infiltrar la grasa en el músculo. Los Duroc son los cerdos blancos con los se produce jamón serrano. ¡Estas son las características del jamón Duroc y de los cerdos de los que se obtiene para que puedas convertirte en un auténtico experto!

Y ya que hablamos de expertos, en Enrique Tomás somos especialistas del jamón, así que disfruta de todos nuestros fantásticos productos de máxima calidad: jamones, embutidos, vinos y quesos. ¡Entra en nuestro shop online para comprar jamón o paleta en el formato que prefieras!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.