jamón deshuesado

Jamón deshuesado, todo lo que hay que saber

Muchos optan por el jamón deshuesado por varias razones: porque es más cómodo manejarlo, por la facilidad que implica cortarlo y guardarlo... Por esto en Enrique Tomás hemos decidido hacer un artículo con todo lo que hay que saber sobre el jamón deshuesado. Empezaremos por tu compra ya que comprar un jamón deshuesado es una decisión muy acertada en muchos sentidos y te explicaremos por qué. Seguiremos por algo igual de importante: saber cómo conservar un jamón deshuesado. Si lo haces correctamente, te aseguras de que la carne de tu pieza no se pone rancia, lo cual afectaría a su sabor. Si quieres saber cuáles son las condiciones adecuadas para guardarlo correctamente, presta atención, en Enrique Tomás te explicamos todo lo que necesitas saber.

El Jamón Deshuesado Enrique Tomás

Nuestros jamones deshuesados son medias piezas procedentes de un jamón o una paleta Enrique Tomás. Así que ya sea Gran Reserva, de cebo o un jamón ibérico deshuesado, ¡no importa! Si quieres comprar jamón o paleta con nosotros, te aseguramos de que sea de la misma calidad de una pieza entera o loncheada. Tenemos a un especialista en la técnica del deshuesado de jamón que es el responsable de hacerlo manualmente, sin intervenir en ningún momento ninguna máquina. El único instrumento que utiliza es una puntilla o cuchillo de deshuesar, de tal manera que la pieza queda entera, pero sin el hueso con su pezuña correspondiente. ¡Todo un arte!

Ofertas de Piezas de Jamón Deshuesado

[gallery ids="15234,15229,15271"]

Ofertas de Piezas de Paleta Deshuesada

[gallery ids="15244,15239,15276"]

El procesamiento de las piezas de jamones deshuesados

El procesamiento en Enrique Tomás no es otro que cortar las piezas por la mitad y envasarlas al vacío para su venta. Parece muy natural lo que acabamos de contar, pero no es siempre lo que se hace fuera. De hecho, muchas veces estas piezas deshuesadas se componen de diferentes partes sueltas, procedentes de piezas distintas y las unen en un bloque compacto. Después, las congelan para que queden bien ensambladas y parezca que provienen de una pieza. Al descongelarse, parece todo un medio jamón o paleta. Además, en este tipo de tratamiento de las piezas, es fácil que se usen algunas de menor calidad. Sin embargo, esto no pasa en Enrique Tomás, porque nosotros respetamos todos, desde el cerdo y sus piezas de jamón, hasta al consumidor. Por eso, ofrecemos sólo piezas de calidad al mejor precio.

¿Por qué comprar jamones deshuesados?

Por experiencia, se usan principalmente para bares o restaurantes que disponen de su propia cortadora. También hay familias numerosas que disponen de cortadora eléctrica en casa y suelen comprar este formato. Aunque lo más común es que, después de haber comprado la paleta o el jamón, solamos ir a nuestro charcutero de confianza del mercado o de la tienda del barrio y pedir que nos lo corten como más nos gusta, finito o algo más grueso etc. En cambio, en otros lugares, como por ejemplo en Francia, Alemania y otros países nórdicos como Finlandia o Suecia, hay más costumbre de comprar piezas deshuesadas. Creemos que uno de los motivos es porque, evidentemente, el jamón ibérico no es fácil de encontrar en dichos países y porque no tienen el hábito de ir a comprar a tiendas, sino a grandes superficies donde los productos están mayormente todos envasados y preparados para llevar. De ahí que en la mayoría de las casas tengan su propia cortadora. El formato es algo subjetivo, ya que se escoge en base a cada necesidad. Lo más importante es la calidad. Un deshuesado tiene que ser tan bueno como una pieza entera, sólo que al no tener más el hueso, se seca antes si no se consume en un tiempo adecuado. Sobre todo después de sacarlo del envase al vacío. Te lo explicamos en detalle más abajo. pieza de jamón deshuesado

Cómo conservar un jamón deshuesado sin abrir

Como ya hemos dicho, los jamones deshuesados son todas aquellas piernas a las que, como su propio nombre indica, se les ha extraído el hueso y tienen una demanda muy alta entre todos aquellos que tienen máquina cortadora en casa.

Lo primero que tienes que tener en cuenta si tienes una pieza de este estilo es que el hueso ayuda a la conservación del jamón así que, si compras un jamón ibérico de cebo deshuesado o un jamón ibérico de bellota deshuesado este te va a durar menos que uno entero, tendrás que comértelo antes.

Por ejemplo, una pierna de ibérico de siete kilogramos tiene que consumirse en verano en un máximo de dos semanas una vez abierta. En invierno, en cambio, este periodo puede prolongarse hasta las tres.

Por lo que respecta al jamón deshuesado, el tiempo se reduce considerablemente. Así que en este caso es especialmente importante que comas un poco todos los días.

Si la compras al vacío y no te la vas a comer todavía, ten en cuenta que puedes conservarla sin abrir hasta un máximo de tres meses. Basta con que la guardes en una despensa oscura, seca y con una temperatura media de entre 17 y 21ºC.

Si no tienes despensa, también puedes guardarla en algún armario de la cocina pero asegúrate de que no esté muy cerca de alguna fuente de calor como el horno.

Por cierto, si necesitas saber cómo abrir un jamón o cómo empezar a cortar una paletilla ibérica, pues consultarlo en estos muy útiles artículos de nuestro blog.

Cómo conservar un jamón deshuesado una vez abierto

Como hemos visto, si conservamos el jamón sin abrir no es necesario que lo metamos en la nevera y que lo tengamos ahí ocupando espacio. Sin embargo, no ocurre lo mismo una vez ya hemos empezado nuestro ibérico.

En cuanto lo saques del paquete la pieza volverá a entrar en contacto con el oxígeno y, por lo tanto, se romperá el proceso de conservación. Pero, ¡tranquilo! Esto no significa que lo tengas que engullir, basta con que te lo comas tan pronto como puedas. Come un poco todos los días, luego guárdalo en una fiambrera hermética y mételo en la nevera.

Si no te ves capaz de terminártelo y no sabes qué hacer con el jamón duro puedes, o bien prepararlo a tacos para integrarlo en diferentes recetas, como en unas lentejas con jamón y chorizo o en unas cremosas croquetas de jamón ibérico, o bien invitar a comer a casa a tus familiares y amigos más cercanos.

Si preparas unos platos de auténtico ibérico, unos picos sevillanos o un poco de pan tostado con aceite de oliva y un buen vino que maride con el jamón o cerveza, ¡verás como todo el mundo queda encantado! Por lo tanto, ¿cómo conservar el jamón deshuesado? Donde mejor se mantiene el jamón es en tu tripa, ¡cómetelo tan pronto como puedas!

Gracias a los consejos de Enrique Tomás ya eres un experto del jamón deshuesado. Y ya que sabes todo sobre estas sabrosas piezas, ya sólo te queda probarlas. Echa un vistazo a todos los deliciosos productos de nuestra tienda online.  

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.