como cortar una paletilla

Cómo cortar una paletilla

Saber cómo cortar una paletilla ibérica es mucho más importante de lo que parece, solo haciéndolo de la manera adecuada se puede disfrutar de todo el sabor y aromas de la carne. ¿Estás tratando de averiguar cuál es el truco? Ya no tienes de qué preocuparte porque en Enrique Tomás vamos a explicártelo detenidamente para que puedas hacerlo tú mismo y si, tras intentarlo, sigues sin conseguirlo, tráenos tu paletilla, ¡te la vamos a preparar en packs individuales para que solo tengas que abrirlos y disfrutar!

Cómo cortar una paletilla en casa

Lo primero que has de hacer es asegurarte de que cuentas con todo lo necesario, es decir, tienes que tener un jamonero, un cuchillo jamonero, un cuchillo de deshuesado y un cuchillo apto para quitar la corteza. Y, por último, la chaira o broca, ese utensilio redondeado con el que vas a poder afilar tus cuchillos para que corten perfectamente.

Si ya lo tienes todo listo,  es hora de colocar la paleta en el jamonero. En los bares y restaurantes se hace con la pezuña hacia arriba para servir primero la carne de la maza, que está más tierna, y luego la de la contramaza, que se encuentra más curada. Sin embargo, tú no tienes que hacerlo así si no quieres, sino que esto depende del uso que le vayas a dar y de qué parte te gusta más. Si en casa sois pocos miembros, es aconsejable que pongas la pezuña hacia abajo y así disfrutarás antes de la carne de la contramaza que está más madura y después de la maza, más tierna. No obstante, si prefieres la carne más tierna puedes empezar por la maza y traernos la paleta para que te envasemos la contramaza al vacío y así no se te ponga mala.

Por el contrario, si vas a compartir tu paleta con amigos y familiares, puedes colocarla como se hace en bares y restaurantes con la pezuña hacia arriba, probablemente se va a terminar antes. Lo importante en cualquier caso es que, coloques la paletilla como la coloques, la lonchees bien. Para ello, en Enrique Tomás, como maestros jamoneros, te vamos a dar algunos consejos para empezar a cortar tu paleta.

Consejos para cortar una paletilla

Antes de comenzar a cortar una paleta ibérica tienes que saber que la corteza ayuda a conservar la carne en buen estado así que no tienes que quitarle más de la necesaria. Aun así, tienes que tener en cuenta que una vez abras la paleta y cortes parte de la corteza superior, esta corteza bajo ningún concepto se tiene que utilizar para tapar la carne de la paleta. Si lo haces, la grasa se va a poner rancia y modificará el sabor de la carne de la pieza, perdiendo todos sus matices. Nuestro consejo es que tapes el jamón con un paño limpio, de los que no desprende pelusas.

Tienes que prestar atención al grosor de las lonchas pues no tienen que ser ni muy finas ni muy gruesas. ¿Cuál es el truco? Recordar que la virtud está en el término medio, es decir, el cuchillo tiene que insinuarse por debajo de la loncha. Si sigues este consejo conseguirás que el aceite del ibérico se derrita en cascada en tu boca al entrar en contacto con el calor de tu paladar a la vez que los sabores penetran en tus papilas gustativas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la dirección correcta de corte es hacia nosotros pero, ojo, hazlo con mucho cuidado para no cortarte.

Poco a poco te irás terminando tu paleta y es importante que mientras vas cortándola vayas utilizando el cuchillo de deshuesado, el más pequeño, para cortar la carne de alrededor del hueso e ir así separándola; las lonchas que cortes saldrán con facilidad. Cuando los huesos te impidan obtener más láminas de jamón, será el momento de darle la vuelta a la paleta y cortar por la otra parte.

cortar jamón

Diferencia entre cortar paleta y cortar jamón

Para cortar jamón o paleta el método y los pasos son los mismos. La única diferencia que puede afectar es el tamaño de cada uno. La paleta corresponde a la pata delantera del cerdo y, por tanto, es de dimensiones más pequeñas que el jamón, el cual corresponde a la pata trasera. En este sentido, puede afectar sobretodo a la hora de escoger el jamonero. Puede que para cortar tu paleta necesites un jamonero de unas dimensiones menores que para cortar jamón. Aun así, muchos de los jamoneros que encontrarás en el mercado se adaptan perfectamente a la medida de cada pieza.

En el siguiente vídeo descubre cómo cortar una paletilla paso a paso.

https://youtu.be/8QWpjnwUAOI

Por fácil que parezca, sabemos que es muy complicado de hacer y solo los auténticos maestros jamoneros pueden sacarle todo el provecho a cada pieza. Si ves que todavía se puede obtener un poco más de carne de tu paleta pero tú ya no puedes hacerlo, tráenosla a cualquiera de nuestros establecimientos Enrique Tomás. Los mejores especialistas terminarán de hacerlo independientemente de si has comprado tu paleta en una de nuestras tiendas o no. En cuanto hayamos acabado con ella, la prepararemos en packs de loncheados envasados al vacío que podrás conservar hasta tres meses. Cuando quieras disfrutar de una auténtica paleta ibérica solo tendrás que abrir uno de tus paquetes, esperar a que la carne se airee un poco y después, ¡podrás disfrutar de todo su sabor como el primer día!

Ahora que ya tienes todos los datos a mano, ¿te atreves a empezar a cortar una paletilla en casa? Esperamos que la respuesta sea sí, así que aquí tienes una recomendación con el mejor jamón del mundo y ¡paletas!

Dirígete a nuestro shop online y descubre todos los formatos de jamones y paletas.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.