¿Cómo emplatar el jamón?

¿Cómo emplatar el jamón?

No cabe duda que el jamón ibérico ya por sí solo es más que apetecible, sin embargo existen varios trucos para hacer que su aspecto nos llame aún más la atención y no podamos resistirnos a saborear uno de sus trozos. Uno de los aspectos más importantes es el "como emplatar el jamón".

Todos hemos oído y comprobado que la comida entra primero por los ojos, pero si hay un plato que, sin grandes alardes, nos llame a todos la atención, es el jamón. 


No obstante, emplatar jamón no es solo cortar las lonchas finas y ponerlas en un plato como a cada uno le apetezca. Es mucho más que eso. Solo necesitarás un poco de buen gusto y práctica para sorprender a todo el mundo. ¡Quédate a leer todo el blog si quieres descubrir cómo!

La importancia del corte a la hora de emplatar el jamón

En primer lugar, una de las características más importantes a tener en cuenta al emplatar el jamón ibérico es el corte que realizaremos. Debemos de prestar mucha atención a este paso, ya que según como esté cortado llamará más la atención o menos. A veces, con una sola loncha, puede hacer que se nos haga la boca agua. 

Es importante remarcar que el corte se debe realizar con los instrumentos adecuados. Los utensilios que debemos usar son de máxima importancia para lograr un corte perfecto, bien definido y sin ningún peligro para el cortador. Estamos hablando de un jamonero, un cuchillo jamonero y un cuchillo de deshuesar o de puntilla

como elegir un buen cuchillo jamonero
Cuchillo jamonero y puntilla

El corte considerado perfecto para emplatar el jamón es una loncha muy fina de unos cuatro a cinco centímetros. Cada corte deberá de tener una forma similar para así conseguir una simetría y armonía en el plato. 

Seguramente te estarás preguntando cuantas lonchas deberás poner a cada plato para tener una presentación excelente. Pues la cantidad perfecta de lonchas es de 20 a 25 lonchas por plato, que vienen a ser unos 80/100 gramos. Ahora bien, también debemos considerar las proporciones del plato para elegir la cantidad ideal.


Si tu empeño es disfrutar de la experiencia del corte y aprender cómo se hace, te recomendamos visitar el post “¿Cómo cortar jamón?” donde encontrarás cómo hacerlo paso a paso, presentándote los instrumentos más adecuados y explicándote cómo usarlos de la manera apropiada en cada momento. A medida que vayas aprendiendo a cortar, verás que el corte influye para desvelar los matices en el sabor y notar esa perfecta textura que hace que se te deshaga en la boca.

cortando jamon argentina
¿Cómo cortar jamón?

El plato como componente clave para emplatar el jamón

Una vez hayas aprendido a hacer el corte perfecto para hacer una presentación exquisita del jamón, deberás valorar en qué plato colocar los cortes de jamón. 

Un elemento fundamental que debemos de tener en cuenta es el color del plato, ya que es aconsejable utilizar un plato que potencie el rojo intenso del jamón. Esta es una manera de conseguir que el contraste sea alto y que destaque más el producto. Por esa razón, podríamos usar, por ejemplo, un plato de color blanco. Asimismo, es recomendable que el plato no tenga adornos que puedan distraer la mirada hacia el jamón, nuestro protagonista. 

La forma del plato también tiene mucha importancia en el emplatado. Así, la forma del plato más recomendada por los expertos es el redondo. Esta forma nos permite colocar las lonchas de la manera más elegante

La colocación debe empezar desde el exterior del plato hacia el interior, solapando las lonchas. Un consejo es orientar la parte del tocino de la loncha hacia el interior del plato, de esta manera será más fácil coger las lonchas cuando vayamos a degustarlas y el plato quedará más llamativo.
Una vez tengamos el plato tal y como deseamos es de especial importancia limpiar cualquier resto de grasa o de suciedad. Una presentación limpia es el punto y final de un trabajo bien hecho.

con que vino acompañar el jamón ibérico
Jamón cortado y perfectamente emplatado

La temperatura ideal para emplatar el jamón

Cuando hablamos de temperatura en el jamón ibérico hablamos de uno de los aspectos fundamentales de su consumo. Si queremos disfrutar al máximo de las características organolépticas de una pieza, tendremos que tener muy en cuenta la temperatura a la que lo vamos a degustar. Además también debemos de tener en cuenta la temperatura del plato donde se encuentra el jamón para así obtener un resultado delicioso. 

Normalmente la temperatura ideal del jamón para realizar el corte debe ser de entre 20 y 25 grados, que suele ser la temperatura ambiente. Es en este momento cuando la carne de jamón desprende todos sus aromas. Además, una temperatura óptima facilita el corte a la hora de deslizar el cuchillo jamonero.

De la misma manera, no solo debemos de tener en cuenta la temperatura del jamón ibérico. También es importante valorar la temperatura del plato donde colocaremos los cortes de jamón. Lo más correcto es que el plato esté a temperatura ambiente. De esta manera conseguiremos mantener el calor ideal de la pieza de jamón además de permitir que siga igual de jugoso y brillante. 

Si tienes sobres de jamón ya cortados deberás sacarlos del paquete y asegurarte que el jamón se encuentra a temperatura ambiente. Estárá listo para consumir cuando las lonchas se separen fácilmente y sin romperse.

Recuerda que en Enrique Tomás, como amantes del jamón que somos, nos preocupamos para que todos apreciemos su calidad y por eso hemos preparado unos packs de loncheado, una manera de disfrutar del jamón con el grosor exacto cortado tanto a máquina como a cuchillo por los mejores maestros jamoneros.

¿Debemos quitar el tocino al emplatar el jamón? 

Aunque hay mucha gente que crea lo contrario, es un error pensar que debemos de quitar el tocino de cada loncha de jamón cuando lo presentamos en el plato. El motivo por el que no debe de ser retirado es por el gran sabor que le aporta al jamón. Pero no solo eso, sino que contribuye al mantenimiento y conservación de la pieza. 

Para finalizar, te animamos a que hagas volar tu imaginación y a trabajar tu creatividad con esta joya de producto de alto valor gastronómico y nutricional y así lograr dejar sorprendidos a todos tus comensales. 

No dudes en acceder a nuestra tienda online y elegir cuál es el tuyo para empezar a disfrutar del arte de cortar y emplatar el jamón ibérico. 

Para resolver cualquier duda puedes ponerte en contacto con el equipo de atención al cliente de Enrique Tomás y haremos lo posible para ayudarte.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.