Cómo levantar el ánimo: ingredientes claves

Cómo levantar el ánimo: ingredientes claves para la vuelta a la rutina

La vuelta a la rutina siempre implica algo de agobio y ansiedad, por eso, en Enrique Tomás te damos una serie de consejos para saber cómo levantar el ánimo durante esta época. Existen algunos ingredientes clave para afrontar la situación de la mejor manera. ¡Toma nota!

Para empezar, es imprescindible no descuidar tu alimentación, venimos del verano; una temporada en la cual abundan los excesos y la falta de rutina y horarios. Ahora, más que nunca, es importante fortalecer y proteger el organismo con una alimentación sana y equilibrada para afrontar la vuelta a la rutina. Gozar de buena salud significa tener un sistema inmunológico robusto y fuerte que haga frente a cualquier enfermedad. Y por supuesto, esto lo conseguimos principalmente gracias a una dieta equilibrada, un descanso adecuado y una buena rutina de actividad física. ¡Sigue leyendo, te contamos más!

¿Estás algo bajo de moral y te preguntas cómo levantar el ánimo? 

Cuando acaba el verano todos solemos estar más flojos de ánimos, empieza el trabajo, la rutina, la escuela y las responsabilidades. No te agobies con lo que no se puede cambiar y dale la vuelta a la tortilla buscando formas de auto animarte y complacerte. Recuerda esa frase que a menudo usamos pero que pocas veces nos acordamos de poner en práctica "disfrutar de los pequeños momentos de la vida". ¡Busca tus momentos!

Momentos de acción

Está demostrado que el hacer un poco de ejercicio al día es uno de los métodos más eficaces para subir nuestro estado de ánimo. Además de todos los efectos positivos que tiene sobre nuestra salud, al hacer deporte nuestro organismo segrega endorfinas, esas famosas hormonas de la felicidad y el placer. Así, nos da esa sensación de bienestar, y aunque acabemos cansados, nos aumenta la energía vital y sobre todo emocional. Por supuesto cada persona, en función de sus gustos, sus posibilidades hará lo que más le guste o lo que esté más a su alcance. ¡Recuerda! No es la cantidad ni la intensidad lo que importa aquí, ya que la debes marcar tu mientras te sientas bien, en cambio cuando decidas qué actividad está a tu alcance, sé constante. La frecuencia sí es importante, para mantener un buen estado de ánimo y por supuesto una buena salud.

Momentos de relajación

Para levantar el ánimo, también es importante seguir unos hábitos y unas rutinas que nos ayuden a relajarnos y a descansar bien. Está claro que sin un descanso adecuado cualquier actividad por pequeña que sea, se convierte en una tarea pesada, así que busca esos momentos que son placenteros para ti: leer un libro en un banco del paseo marítimo, sentado debajo de un árbol o en la terraza de tu casa con una bebida refrescante para hidratarte bien. Tal vez hacer una meditación de yoga, escuchar tu música preferida mientras paseas, o en tu casa. Para mimarte, hazte un tratamiento facial o corporal. Los aceites esenciales son una fuente natural para despertar nuestro sentido más íntimo, el olfato y llevarnos a los lugares y momentos entrañables que guarda nuestra memoria.

La alimentación o momentos culinarios para levantar el ánimo

Aunque el "somos lo que comemos" sea un tópico es muy cierto. Es necesario tenerlo presente no solo por el bienestar de nuestro cuerpo sino también de nuestra mente. Y, ¡que suerte tenemos! Sin duda, una de las mejores cosas de nuestro país es su gastronomía. A través de ella podemos disfrutar al 100% de infinitos ingredientes frescos y variados. Aprovecha de los muchos alimentos que te ofrece y disfruta de uno de los grandes placeres de la vida: comer.

A continuación te presentamos una serie de alimentos que te ayudarán a levantar el ánimo gracias a sus propiedades naturales.

Los alimentos ricos en grasas saludables

¿Cómo levantar el ánimo a través de los alimentos? ¡Te lo contamos! Hay un conjunto de alimentos que pueden actuar sobre nuestro estado de ánimo.

Uno de ellos es el chocolate, el cual tiene la ventaja de aumentar los niveles de serotonina de nuestro organismo. La serotonina además de darnos felicidad, contribuye a potenciar el rendimiento, mejora la circulación y es un potente analgésico natural. Cuanto más puro negro, más saludable. Eso sí, no debes abusar. La cantidad adecuada es una onza.

Pescados

El pescado, sobretodo el azul, es rico en Omega 3, una de las grasas saludables más beneficiosas para nuestro organismo. Su consumo es clave para mantener una dieta sana y equilibrada. En esta temporada de "vuelta a la rutina", los pescados azules de temporada son: el besugo, el cabracho, el cazón, el bonito, la caballa... ¡Además, sus grasas tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio!

Frutas

Los frutos secos en todas sus variantes son fuente de grasa saludable para el organismo. También ofrecen fibra, proteínas, calcio, potasio, magnesio, hierro y otros buenos nutrientes, siendo por ello aconsejable su inclusión en la dieta habitual. Añádelos a tus recetas del día a día o en tus momentos de "picoteo". Recuerda que debes consumir una cantidad moderada de ellos.

También hay frutas frescas que nos ayudan a levantar el ánimo como los arándanos, las moras, las fresas, los melocotones, los nísperos, los aguacates o los plátanos. Estos alimentos son ricos en omega3, fósforo y vitamina B. Sus elevados niveles de este aminoácido contribuyen también a la adecuada regulación del sueño, de procesos emocionales y cuadros de ansiedad.

Dieta mediterránea
Dieta mediterránea

Jamón Ibérico

Este "manjar" tan exclusivo de nuestra gastronomía es uno de los aliados para levantar el ánimo, no solo por ser una delicia para nuestro paladar, si no por sus propiedades nutricionales.

Los beneficios del jamón para la salud son muchos. El jamón tiene proteínas, minerales y es rico en antioxidantes y antiinflamatorios, por lo tanto, su consumo de forma controlada es beneficioso para nuestro cuerpo. Además, contiene ácido oleico, el mismo que encontramos en el propio aceite de oliva. Este tipo de grasa insaturada actúa de forma positiva para nuestro organismo, contribuyendo a mantener una buena salud cardiovascular y ayudando al sistema inmunitario a fortalecer las defensas. En definitiva, el consumo de buen jamón en moderación, nos hace más felices y recuerda ¡da placer!

¡Inclúyelo en tus recetas o como un picoteo en una comida o cena informal! En la parte inferior de nuestro blog te presentamos algunos ideas para hacerlo.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.