mitos sobre el jamon

Cuál es el rendimiento de un jamón y de una paleta

Cuando hablamos del rendimiento, nos estamos refiriendo al porcentaje de jamón limpio que nos vamos a comer, libre de grasa y de huesos, una vez cortada la pieza. Ahora bien, lo primero a tener en cuenta es que esto dependerá de la raza, de la alimentación del cerdo y de la pieza en sí, sea paleta o jamón. Además, en Enrique Tomás tenemos muy claro que no hay dos jamones iguales y que el rendimiento puede variar poco o substancialmente tanto entre paletas como entre jamones siendo de la misma calidad. Cortar bien y aprovechar el máximo una pieza de curado es siempre nuestra máxima preocupación y voluntad, pero, como podréis entender, no estamos ante una ciencia exacta.

Rendimiento del jamón según su raza y alimentación

El rendimiento dependerá de varios factores, por lo que es muy difícil determinar porcentajes concretos. Así vamos a daros unas estimaciones aproximadas según la raza y la alimentación del cerdo de donde procede el jamón (pata trasera) y la paleta (pata delantera).

Jamón o paleta no ibérico

Este tipo de jamón es el que, en Enrique Tomás se conoce por Jamón Gran Reserva. Se trata de un cerdo blanco, de raza Duroc principalmente.
  • Jamón Gran Reserva: del 52% al 37%
  • Paleta Gran Reserva: del 43% al 32%

Jamón o paleta ibérico de cebo, jamón o paleta ibérico de cebo de campo

El jamón ibérico es único en el mundo, como su nombre indica solo se cría y produce en la península ibérica. Su característica más importante y diferencial con respecto al no ibérico es su capacidad para infiltrar grasa en el músculo, lo que su carne más jugosa.
  • Jamón ibérico de cebo y de cebo de campo: del 44% al 36%
  • Paleta ibérica de cebo y de cebo de campo: del 40% al 31%

Jamón o Paleta ibérico de Bellota

Otra de las características del cerdo ibérico es que, cuánto más pura sea la raza ibérica, o sea, más alto sea su porcentaje racial, menos rendimiento tendrá también. En el caso del iberico de bellota esto se hace más evidente, ya que suele tener más grasa externa y tendrá en consecuencia más desperdicio. En cambio su veteado entre las lonchas, indicador de la capacidad de infiltrar grasa, tendrá un brillo rojizo más intenso por el aceite ingerido de las bellotas.
  • Jamón bellota 50% y 75% (raza ibérica): del 42% al 36%
  • Jamón bellota 100% (raza ibérica): del 40 al 35%
  • Paleta bellota 50% y 75%: Del 35% al 30%
  • Paleta bellota 100%: del 33% al 28%

Video de cómo cortar un Jamón

https://www.youtube.com/watch?v=p9i7XbMFnPM

Video de cómo cortar una paleta

https://www.youtube.com/watch?v=8QWpjnwUAOI

La forma de cortar tu pieza

Por último, ya hemos expuesto cuál es el rendimiento de un jamón y hemos explicado que, según los kilos de una pieza, conseguirás una cantidad de carne mayor o menor, pero ten en cuenta que esto también depende de cómo se corte. Un mal corte puede hasta cambiar el sabor de una loncha a otra siendo de la misma pieza. El corte fino y desigual de un cuchillo jamonero será determinante para aprovechar la pieza al máximo y por supuesto para que su gusto sea el que debe ser. ¡Para chuparse los dedos!

cómo cortar jamón

Somos especialistas en jamón desde hace más de treinta años y, como es evidente, contamos con los mejores cortadores. Si, por lo que sea, tienes tu jamón o paletilla en casa y quieres dejarla totalmente limpia, tráela a cualquiera de nuestros establecimientos. Independientemente de si la has comprado en una de nuestras tiendas o no, la vamos a lonchear y preparar en packs envasados al vacío sacándole el máximo provecho.

Déjalo cortar por expertos

Al comprar jamón en nuestra tienda online, también puedes escoger la opción de pieza loncheada, jamón o paleta, si no dominas bien la técnica de corte y prefieres asegurarte de aprovechar hasta el último pedacito de jamón. Nuestros expertos cortadores se ponen en marcha para dejar tu pieza bien limpia para ti.

De este modo, obtendrás absolutamente toda la carne y la tendrás preparada de la manera más cómoda. Cuando se te antoje un poco de jamón, solo tendrás que abrir uno de tus packs, esperar a que se separen unas lonchas de las otras y a disfrutar.

¡Este placer es único!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.