diferencia entre el jamon serrano e iberico

Diferencia entre el jamón serrano e ibérico

Conocer la diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico es importante para poder saber qué tipo de curado estás comprando. En Enrique Tomás, como expertos jamoneros, además de vender jamón de la mejor calidad, queremos dar a conocer su cultura y ofrecer información que ayude a ampliar el conocimiento que se tiene sobre este producto tan típico de nuestra tierra. Para ello, empezaremos por una de las clásicas preguntas en el mundo del jamón: ¿Cuál es la diferencia entre el jamón serrano e ibérico?

Aunque aparentemente conozcas la diferencia, hay muchas particularidades que probablemente no sabes y que justifican el sabor y el precio de cada uno: raza de la que proceden, alimentación y proceso de curación ¡Vamos a conocerlas!

Diferencia entre el jamón serrano e ibérico según la raza del cerdo

El jamón ibérico es un producto que se obtiene de los cerdos de raza ibérica y el jamón serrano es el que proviene de los cerdos blancos. Ambos jamones se obtienen de las patas traseras del animal pero el ibérico, a diferencia del serrano, solo puede ser producido en España y Portugal por dos razones; en primer lugar, los cerdos ibéricos solo se encuentran en nuestra península y, en segundo lugar, solo en estos países se dan las condiciones climatológicas necesarias para que el jamón ibérico pueda ser producido de manera adecuada para obtener buenos resultados.

https://youtu.be/n8okVQz-WOw

El jamón ibérico procede del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es una especie única con características que lo diferencia de otros animales de la misma especie, sus rasgos fisiológicos son diferentes a otras razas de cerdo, y una de sus particularidades es su capacidad de infiltrar grasa en el músculo. Eso hace que su carne sea muy jugosa y sabrosa, resultando en un jamón incomparable a ningún otro del mercado. Así, es reconocido mundialmente como una joya gastronómica elaborada exclusivamente en España.

cerdo iberico comiendo
Cerdo Ibérico

El jamón serrano procede del cerdo blanco

¿Qué ocurre con el jamón serrano? Este tipo de curado es el que se obtiene de los cerdos blancos como el Duroc, Pietrain o Large White, entre otros, es decir aquellos que no son raza ibérica. Podemos encontrar este tipo de cerdos en cualquier lugar del planeta. Aquellos que se dedican a la producción de jamón son sometidos a una alimentación adecuada para que el resultado final sea lo más delicioso posible. Y esta alimentación se suele basar en pienso y cereales.

Dependiendo de la raza de cerdo blanco que provenga y el tratamiento y tiempo de curación que se le dé, podemos identificar distintos sabores, calidades o características que son las que diferencian el jamón de cada región o país.

En España hablamos de jamón serrano, pero por ejemplo en Italia hablan de “Prosciutto”, en Portugal de Presunto o en Francia de “Jambon”. Y está claro que cada uno de ellos tiene sus características propias en cuanto a sabor, aspecto y calidad.

Cerdo Ibérico y Cerdo Blanco
Cerdo Ibérico versus cerdo blanco

Diferencia según su proceso de curación

El proceso de curación del jamón ibérico y del jamón serrano es el mismo, es decir, sigue las mismas pautas basadas en el cubrimiento de la pieza en sal, pero hay un factor que sí que los diferencia notablemente: el tiempo.

Como ya hemos explicado, los cerdos ibéricos tienen una característica que no posee ningún otro animal en la Tierra, infiltran la grasa en el músculo y esto es lo que hace que su carne sea más sabrosa que la de los cerdos blancos y, por lo tanto, más costosa de curar. Al infiltrar más grasa en el músculo, el proceso de curación del ibérico es más largo y, mientras el jamón serrano solo necesita quince meses para estar listo, un ibérico se puede demorar entre 24 y 36 meses, dependiendo de si es ibérico de cebo, de campo, de bellota o de bellota 100% ibérico. Consulta todos los tipos de jamón en nuestra shop online.

Diferencia entre el jamón serrano e ibérico según el sabor

Ya hemos explicado que la principal diferencia entre el jamón serrano e ibérico es que provienen de diferentes razas de un mismo animal pero, ¿cómo afecta esto a su sabor? Los ibéricos tienen una peculiaridad genética con la que no cuenta ningún otro animal en la Tierra, infiltran la grasa en el músculo y esto, unido a una alimentación determinada y al ejercicio que pueda hacer el cerdo en la dehesa cuando es soltado en libertad, da lugar a una carne muy jugosa llena de matices y aromas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque un cerdo no ibérico sea soltado en la dehesa, su carne nunca será como la ibérica pues los cerdos de raza blanca no infiltran la grasa. Si un ganadero quiere alimentar a sus cerdos blancos con bellota y llevarlos a la dehesa a hacer la montanera, puede hacerlo sin problema; sin embargo, cabe destacar que no conseguirá que el sabor del cerdo blanco sea el mismo que el del ibérico, lo único que conseguirá será una carne más óptima, pues los cerdos serán más felices y esto se reflejará en el producto que se obtenga de ellos.

Respecto a los jamones serranos hay que destacar también que la grasa de estos últimos no cuenta con esa textura tan jugosa como la de los ibéricos. ¡Solo con la degustación de un auténtico jamón ibérico se puede apreciar cómo su grasa se deshace en la boca!

El jamón serrano Gran Reserva Enrique Tomás

El jamón serrano Enrique Tomás lo llamamos "Gran Reserva" porque se trata de un jamón seleccionado siguiendo unos controles de calidad muy exhaustivos. En el proceso de curación mantenemos la grasa suficiente para que el jamón pueda curarse durante 18 meses, superando el tiempo de curación del resto de jamones serrano del mercado.

Para Enrique Tomás el proceso de cuidado y mimo es el mismo en todos sus jamones, sean ibéricos o no ibéricos, para que el resultado sea un jamón sabroso, de una calidad excepcional y de los mejores del mercado. ¡Te recomendamos que lo pruebes sea en pieza entera o en sobres y empieza a preparar recetas riquísimas con él!

Como ves, en Enrique Tomás queremos ofrecerte los jamones de la mejor calidad para asegurarnos de que busques lo que busques, lo encuentres en nuestros establecimientos o en nuestra tienda online. ¡Disfruta del jamón en tu tienda de confianza y asegúrate de comprar justo lo que quieres!

¡También te dejamos un vídeo resumen de las diferencias entre el jamón serrano e ibérico para que ya te conviertas en el experto o experta número 1!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.