diferencias entre tocino y panceta

Diferencias entre tocino y panceta

¿Eres de las personas que cree que tocino y panceta son lo mismo? De hecho, hay mucha confusión con estos dos términos y es que se trata de dos productos similares utilizados en infinitas recetas de la gastronomía mundial. ¿Pero en qué se diferencian? En Enrique Tomás, como expertos en los productos que provienen del cerdo, vamos a sacarte de dudas. ¡Te contamos las 5 diferencias entre tocino y panceta!

5 claves que diferencian el tocino de la panceta

Panceta Tocino
Se cura sin ahumar Se cura y se ahúma
Más magra que el tocino Más blando que la panceta
Se vende en rodajas, tacos o lonchas Se vende en trozos planos y rectangulares
La carne es mucho más fresca El proceso de ahumado le resta frescura
Barbacoas o salsas Desayunos y guisos con legumbres o patatas

Sigue leyendo y descubre con más profundidad la diferencia entre estos dos productos. Ya verás como, en cuestión de minutos, aprenderás a explotar el sabor de cada uno de estos ingredientes en todas tus comidas.

¿Qué es la panceta?

La panceta es un producto que se extrae de la carne de distintas partes del cerdo, como son las costillas, el vientre o el estómago. En este caso, su carne es más magra que la del tocino y no contiene tanta grasa.

En el proceso de curado, se cura con sal durante un tiempo determinado y se adoba con algunas especias e ingredientes aromáticos.

Si bien se cura durante un tiempo con sal, adobo y manteca, la panceta - al igual que el tocino - hay que cocinarla antes de comerla, no se puede comer cruda.

¿Qué es el tocino o bacon?

El tocino o bacon, además de ser una palabra anglosajona que la RAE ya acepta como “beicon”, es un producto cárnico compuesto por la piel y grasa del cerdo, pero de forma entreverada.

El tocino también pasa por un proceso de curación, pero después de estar curado se ahúma para darle un sabor más intenso al producto.

Tipos de tocino

En el mercado podemos encontrar varios tipos de tocino y no todos proceden del cerdo.

  • Aguja de cerdo o collar bacon
  • Bacon canadiense
  • Bacon inglés
  • Bacon de pato
  • Bacon de jabalí
  • Papada
  • Guanciale o jowl bacon
  • Bacon de cordero
  • Bacon de ternera
  • Bacon de pavo
  • Bacon rústico o cottage bacon.

Como has visto, no todos son de carne de cerdo, mientras que la panceta es un producto que únicamente se le atribuye este nombre cuando hablamos de carne de cerdo.

¿De dónde proviene el tocino de cerdo?

Si te preguntas de dónde viene el tocino, no te vayas a confundir de nuevo: el tocino, así como la panceta, también se extrae de la zona del vientre del cerdo y es por eso que se parecen tanto.

En Estados Unidos o en los países de Europa como el Reino Unido o Centro Europa, no se diferencia entre tocino y panceta, pero en los países mediterráneos como España, países con cultura del cerdo, sí que la hay.

Podemos decir entonces que el tocino es la parte del cerdo que recubre el costillar y que presenta un importante contenido de grasa, por eso tiene tanto sabor.

¿Cómo cocinar el tocino o la panceta?

Ambos productos son muy versátiles y sirven para condimentar y acompañar numerosos platos. ¿Cómo preparar el tocino o la panceta? La forma más sencilla es pasándolo por una sartén caliente durante unos minutos.

Aunque también se puede utilizar para dar sabor a diferentes tipos de legumbres, guisos, ensaladas etc. o como condimento en platos de pasta como en la famosa carbonara.

Principales diferencias entre panceta y tocino

En conclusión, aunque son muchas las similitudes que existen entre panceta y tocino, también hay algunas diferencias a tener en cuenta que te servirán para convertirte en un experto o experta de la materia:

  1. La principal diferencia es que la panceta, cuando se cura, no se ahúma, mientras que el tocino sí. La panceta se cura con sal y diferentes tipos de especias para darle sabor, pero no pasa por un proceso de ahumado.
  2. El tocino se ahúma después de haber sido curado y es un proceso que se realiza en frío con distintos tipos de maderas. Al igual que la panceta, el tocino necesita ser cocinado para comerlo.
  3. La carne de la panceta es más magra que la del tocino. Por lo tanto, el tocino es más blando que la panceta, ya que contiene una mayor cantidad de lípidos.
  4. El tocino y la panceta también se comercializan de forma distinta. Ésta última se vende en rodajas, en tacos o como un embutido, muy similar a la panceta italiana.
  5. La panceta de cerdo y el tocino ahumado, también se diferencian en que la panceta es un producto mucho más fresco. El proceso del ahumado que sufre el beicon intensifica su sabor y le resta frescura.

¡Cuidado! El jamón es otra cosa

Cuando se habla de jamón, aunque también sean productos cárnicos derivados del cerdo, el contexto es otro.

El jamón dulce, jamón cocido o jamón de York proviene de la raza de cerdo blanco y tiene un tiempo de curación distinto al jamón serrano o ibérico. Para conocer más sobre las diferencias entre los embutidos y carnes curadas te recomendamos: "Los embutidos y carnes curadas más saludables".

Por otro lado, cuando hablamos de jamón serrano o jamón ibérico nos referimos a la pata trasera de un cerdo, que se ha sometido a un proceso de curado en sal y que con mimo y tiempo se ha convertido en un producto estrella de nuestra gastronomía.

El jamón serrano

El jamón serrano se puede encontrar en todo el mundo, como bien hemos dicho, dependiendo de la raza de cerdo blanco que provenga y el tratamiento y tiempo de curación que se le dé, podemos identificar distintos sabores, calidades o características que son las que diferencian el jamón de cada región o país.

En Enrique Tomás ofrecemos el Jamón Gran Reserva Gran Reserva, un jamón seleccionado siguiendo unos controles de calidad muy exhaustivos. En el proceso de curación mantenemos la grasa suficiente para que el jamón pueda curarse durante 18 meses, superando el tiempo de curación del resto de jamones serrano del mercado.

El jamón ibérico

Aunque sea pretencioso decirlo, el jamón ibérico es la joya de la corona, la gama más preciada y uno de los productos estrella de la gastronomía mundial. Este tipo de jamón proviene de una raza única en el mundo: el cerdo ibérico. 

El cerdo ibérico es una especie única con características que lo diferencia de otros animales de la misma especie, como, por ejemplo, la capacidad de infiltrar grasa en el músculo. Eso hace que su carne tras un largo proceso de curación de más de 24 meses, prácticamente se te deshaga en la boca.

Descubre los tipos de jamón ibérico en nuestra tienda online.

En Enrique Tomás, como expertos jamoneros que somos, no sólo nos parece importante que conozcas las diferencias entre tocino y panceta y otros productos derivados del cerdo, si no que también queremos que te conviertas en un gurú de los jamones, nuestro producto estrella.

En nuestras tiendas encontrarás toda la gama de productos ibéricos para comprar jamón o paleta en los formatos más cómodos y prácticos del mercado. ¡Te esperamos! Así podrás empezar a disfrutar de esta delicia.

Jamón de Bellota Ibérico

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.