rollos calabacin tapa gourmet

El jamón ibérico, la tapa española más delicatessen

Si alguna vez has viajado a España, ya sabes que las tapas son un reclamo mundial y una muy buena opción para disfrutar de una buena cena o comida compartida. El jamón ibérico, dentro del mundo del “tapeo”, se lleva el protagonismo porque se trata de la tapa española más delicatessen.

El jamón ibérico como tapa española “gourmet”

El alto valor gastronómico del jamón ibérico lo aleja de las típicas “tapas” caseras y sencillas, como podrían ser las “patatas bravas” o las croquetas, aunque si llevan jamón de Enrique Tomás su sabor será enriquecido al máximo. Por eso, no podemos encontrar un jamón ibérico auténtico y de calidad en cualquier lugar. Son solo algunos, los establecimientos que son capaces de ofrecer este producto al 100% de calidad y cumplir con las expectativas del cliente.

En las tiendas Enrique Tomás, que se encuentran alrededor de todo el mundo en los aeropuertos o en el centro de las ciudades, ofrecemos una selección del mejor jamón español para degustar, de la forma que más te apetezca en ese momento. Deberás escoger entre los tipos de ibéricos: jamón de campo ibérico, jamón de bellota o jamón de bellota 100% ibérico, conocido este último popularmente como “el pata negra”. Déjate asesorar por nuestros expertos jamoneros y prueba esta joya gastronómica de la mejor manera.   

Dallas mesa de corte
Nuestros expertos cortadores en nuestro Restaurante en Dallas

Las diferentes formas de disfrutar del jamón ibérico

Como hemos dicho, el jamón ibérico es mucho más que una tapa y se puede tomar de mil maneras distintas. Vamos a contarte cuales son las formas más comunes, idóneas y fáciles para disfrutar al 100% de un producto gourmet como éste y ayudando a tu salud.

Partimos de la certeza que el jamón se puede consumir a cualquier hora del día, en el desayuno, la comida y la cena. Y, por supuesto, como merienda. Dependiendo de la hora del día, puede comerse en forma de bocadillo, en tacos como tapa, en lonchas como aperitivo, o usando sus taquitos o virutas en cualquier receta. Puedes disfrutarlo a todas horas, sólo tienes que elegir el formato que más te convenga según el momento del día y según el plato.

El jamón ibérico en bocadillo

Un bocadillo de jamón ibérico, siempre es una buena elección, ya sea como desayuno, como merienda o como tentempié a cualquier hora del día. El jamón ibérico deja ir una especie de aceite que le otorga una melosidad y un sabor único al bocadillo. Además, por sus propiedades es una de las carnes curadas más sanas para incluir en nuestros bocadillos.

Bocadillo de Jamón Ibérico Enrique Tomás

El jamón ibérico en lonchas como tapa gourmet

La mejor manera para saborear el auténtico gusto del jamón ibérico es tomándolo solo en lonchas. La esencia de comer un buen jamón no está solamente en que se trate de un buen producto y de buena calidad, sino también en el corte. Por eso, en este caso es muy importante que el corte esté bien hecho. La mejor loncha es la que nuestro paladar acoge de forma fácil, sin apenas esforzarnos en masticar la loncha va fundiéndose en una cascada de aromas y gustos.

Este plato de jamón ibérico lo podemos acompañar con unos picos de pan. Ayudan a acompañar, son saciantes y su textura permite ser un gran depurador o limpiador de nuestro paladar, especialmente si comemos jamón. ¿Por qué? porque limpia nuestra lengua de sal y grasa en exceso y nos prepara para el siguiente bocado. ¡Y además están deliciosos!

La tapa española más delicatessen
La tapa española más delicatessen

El jamón ibérico como elemento clave en las recetas

El jamón ibérico es el gran protagonista de la cocina española. Está presente en infinitas recetas donde su papel es esencial, ya sea como ingrediente principal o como complemento. Da vida y sabor a cada receta y, además, eleva su valor gastronómico. Lo que más se suele utilizar para preparar estos platos son los tacos de jamón ibérico o las virutas (enlace a landing transaccional comprar virutas de jamón). Estos son los formatos en los que más resalta el auténtico sabor del jamón ibérico y se debe a la zona de la cual proviene. Las virutas o los tacos se extraen de la zona de la pata de jamón más cercana al hueso, y por tanto, tiene un sabor más intenso.  

Te damos algunas ideas como inspiración para que puedas preparar tú mismo las mejores recetas de jamón ibérico.

Tapa de calabacín con jamón ibérico y Emmental

Corta un calabacín en finas laminas y pásalas por la plancha con un poco de aceite de oliva hasta que tengan un color dorado, ten preparadas ya en un plato unas lonchas de paleta o jamón ibérico de Enrique Tomás con una loncha de queso Emmenthal o parecido encima, pon un poco de orégano y una hoja de albahaca. Coloca en otro plato de servicio los calabacines recién hechos y pon encima el jamón y el queso, espera unos minutos a que el queso se funda un poco (mejor si lo tapas). Después enrolla los calabacines y colócalos en el plato como en la foto, puedes acabar de decorar con un poco de crema de vinagre balsámico. ¡Listos para servir y disfrutar! Una tapa gourmet super saludable y super sabrosa. ¡Y super fácil!

tapa goumet calabacín con jamón
Tapa de calabacin con jamón ibérico

Rollitos de Jamón Ibérico con queso brie

Solo con un buen Jamón Ibérico, crema de queso (puede ser cualquiera, tipo brie u otro tipo que sea untuoso) y unas alcaparras tienes una tapa riquísima. Coloca las lonchas de jamón estiradas en el plato, mezcla el queso con las alcaparras y pon la mezcla generosa sobre cada loncha de jamón. Enrolla bien pero cuidando que la crema quede bien en el interior del jamón. ¡Listo para llevarte una deliciosa tapa a la boca!

Rollitos de Jamón ibérico con crema de queso

Huevos rotos con jamón ibérico y boniato

Frie unos huevos en una sartén con aceite de oliva. En una plancha o sartén pocha unas finas láminas de boniato con un poco de tomillo. Coloca los huevos y el boniato en un plato, pon unas láminas de jamón ibérico y unas hojas de rúcula y/o albahaca por encima. Ya tienes una tapa o plato exquisito, fácil y saludable.

receta tapa gourmet USA huevos con boniato
Delicioso huevos al plato con jamón ibérico y boniato

Montadito hortelano con jamón ibérico

Aun más fácil. Esta tapa la puedes comer a cualquier hora, incluyo es recomendable para el desayuno dado su aporte energético en vitaminas y antioxidantes. Tuesta un poco de pan tipo baguette puede ser también integral y con semillas, pon un poco de aceite de oliva, unas rodajas finas de tomate maduro, pon un poco de orégano encima y luego para acabar unas lonchas de paleta o jamón ibérico pero también puede ser el Jamón Gran Reserva de Enrique Tomás, el no ibérico pero super sabroso. ¡A comer! También es una merienda equilibrada para pequeños y mayores

montadito jamon y tomate
Montadito hortelano con Jamón Ibérico

Ahora ya sabes que el jamón ibérico es mucho más que cualquier tapa, se trata de un producto gourmet, de alto valor gastronómico y saludable y que -por su versatilidad- puede ser consumido de muchas formas y en cualquier momento. No dudes en acceder a nuestra tienda online y elegir cual es el tuyo para empezar a disfrutar de la tapa española más delicatesen en casa.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.