por que el jamón tiene puntos blancos

¿Por qué el jamón tiene puntos blancos?

Seguramente hayas visto alguna vez unos puntitos blancos sobre las lonchas de jamón, ¿verdad? Pues verás, a diferencia de lo que se suele pensar, esas marcas son señal de buena calidad. Pero, ¿por qué el jamón tiene puntos blancos? En Enrique Tomás te vamos a explicar la razón detenidamente, ¡vamos allá!

¿Qué son los puntos blancos del jamón?

Hay muchos falsos mitos relacionados con el jamón pero sin duda uno de los más importantes es la opinión que se tiene sobre los puntos blancos. Se suele pensar que estos son una prueba de que al jamón le pasa algo pero, ¡nada más lejos de la realidad! ¡Estas marcas quieren decir que es un jamón de excelente calidad!

Los puntitos blancos que se acumulan y aparecen en las lonchas de jamón se forman durante la maduración del ibérico y son señal de que el proceso de curación se ha llevado a cabo correctamente.

Estas marcas son cristales de tirosina, uno de los veinte aminoácidos que forman las proteínas, y una de las propiedades de esta sustancia es la baja capacidad para disolverse. Cuando el jamón pierde el agua, la tirosina en lugar de desaparecer se reagrupa en forma de cristales blancos y estas marcas, como ya hemos expuesto, son señal de que el proceso de curación ha sido correcto. Por lo tanto, los puntos blancos son sinónimo de envejecimiento óptimo y jamón de máxima calidad. Pero, ¿es el único mito relacionado con el aspecto del jamón? Por supuesto que no, vamos a ver otras mentiras y verdades sobre el ibérico.

por que el jamón tiene puntos blancos

¿Qué más mentiras y verdades hay relacionadas con el aspecto del jamón?

Si eres un apasionado del curado, seguramente te hayas preguntado alguna vez, además de por qué el jamón tiene puntos blancos, por qué hay algunas veces que lo encontramos con lonchas exactamente iguales y otras veces no y la razón es muy sencilla. Hay algunas empresas que para comercializarlo de esta forma lo congelan, lo moldean y lo cortan en láminas de exactamente el mismo tamaño, perfectas para colocarlas en bocadillos. Pero, ¿es recomendable? No, y si ves un curado con este aspecto desconfía. El proceso de curación del jamón requiere mucho mimo y dedicación y es un trabajo artesanal que da como resultado una carne llena de aromas y matices. Si se congela se acaba con estas particularidades y por eso nuestros packs de loncheados, cortados tanto a mano como a máquina, contienen lonchas similares pero no iguales, porque como no congelamos el jamón no conseguimos este efecto. Al igual que no existen dos personas iguales, ¡no existen dos jamones iguales! Cabe destacar pues que aunque se puede congelar el jamón, en Enrique Tomás, a diferencia de otras compañías, no lo hacemos nunca para evitar así acabar con las particularidades de la carne y respetar el trabajo de nuestros maestros jamoneros. Por lo tanto, no tienes que huir del jamón con puntos blancos, sino que tienes que huir el curado que es comercializado con lonchas exactamente iguales. Gracias a estos consejos, ¡verás como disfrutas del auténtico sabor del jamón! Y si quieres probar calidad y sabor, nada mejor que el jamón de bellota 100% ibérico, ¿cuál procedencia te gusta más, el sabor suave de Salamanca o el intenso del jamón de Huelva?

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.