¿Qué es el jamón de cebo? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el jamón de cebo? ¡Te lo explicamos!

Seguramente, cuando has querido comprar jamón o comértelo en un bocata, hayas oído muchas veces en la charcutería, en el bar o en el mercado: este jamón es jamón ibérico de cebo pero, ¿qué es el jamón de cebo? Pues es todo aquel que se obtiene de los cerdos ibéricos de nuestra península alimentados a base de pienso. En Enrique Tomás sabemos, por encima de todo, de ibérico así que te vamos a explicar con todo tipo de detalle qué tienen de especial este tipo de jamón y la razón por la cual se le llama así. ¡Te vas a quedar sorprendido!

https://youtu.be/_F6q7nYVd4M   [caption id="attachment_14056" align="aligncenter" width="800"]Bocadillo paleta iberica cebo Bocadillo Paleta ibérica de cebo 4 estrellas Enrique Tomás[/caption] Qué es el jamón de cebo y qué tiene de especial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que jamón ibérico es solo aquel que se obtiene de las patas traseras de cerdos ibéricos de nuestra península con capacidad de infiltrar la grasa en el músculo, una condición genética que no tiene ningún otro animal en el mundo.

El jamón que se obtiene de estos cerdos puede ser clasificado en tres tipos según su alimentación: ibérico de bellota, ibérico de campo e ibérico de cebo. Vamos a explicar qué es cada uno:

Ibérico de bellota:

Es todo aquel que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados en las dehesas con bellotas y otros productos naturales. Gracias al ejercicio que hacen en la sierra, a la dieta a base de bellotas y a la capacidad de infiltrar grasa en el músculo única de esta especie se consigue un jamón muy aceitoso y con muchos aromas.

Ibérico de campo:

Es aquel que se produce gracias a la carne de cerdos alimentados con pastos naturales, hierbas y pienso, anteriormente conocido como "recebo". Estos cerdos NO han comido bellotas, aunque cabe destacar que si la producción de bellotas ha sido muy abundante, el ganadero le ha dado añadido algunas en su dieta.

Ibérico de cebo:

Este manjar es el que se produce con de cerdos “cebados” con pienso, en su edad adulta, de ahí su nombre “de cebo”. Tampoco han comido bellotas ni han hecho la montanera. [caption id="attachment_14045" align="aligncenter" width="1024"]jamon de cebo 4 estrellas Jamón Ibérico de cebo 4 estrellas Enrique Tomás[/caption]

Qué determina que un cerdo ibérico dé un tipo de jamón

Según la alimentación que sigan los cerdos, el precio de su carne será uno u otro pues no cuesta lo mismo criarlos en la montaña, hasta donde hay que trasladarlos, que en las granjas. El ibérico de bellota por lo tanto es más caro que el de cebo pero esto no quiere decir que sea mejor, solo significa que es más jugoso y que ha costado más producirlo. En cualquier caso será el comensal quien decida cuál le gusta más.

Junto a este factor hay otros tres que determinan el precio de la carne y son:

  • el grado de mecanización del proceso de curación,
  • el tiempo de envejecimiento en bodega y,
  • el prestigio de la marca que lo comercializa.
Asimismo, a la hora de venderlos hay otro aspecto que hay que tener en cuenta y es la oferta. En España se producen al año cerca de 2.8 millones de piezas de cerdo ibérico de bellota, siendo la mitad jamones y la otra mitad paletillas.

¿Puede ser mayor la oferta?

No, porque la actividad de las dehesas está controlada y el número de árboles que tienen también. Así que la cifra de bellotas determinará el número de cerdos alimentados con ellas. Por el contrario, no ocurre lo mismo con el jamón de cebo o de cebo de campo que se pueden comercializar tantos como cerdos en las granjas haya.

¿Podrías explicar tú ahora que es el jamón de cebo? Nuestra intención es esa, dar a conocer la cultura del jamón así que esperamos poder haberte ayudado a conocer un poco sobre este manjar tan exquisito.

Para terminar, y teniendo en cuenta que ya sabes toda la teoría, nada mejor que empezar con la práctica, así que anímate a probar el mejor jamón ibérico con cualquiera de nuestros productos.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.