Taquitos de jamón

¿Qué hacer con los taquitos de jamón?

Los taquitos de jamón son un producto exquisito que se puede disfrutar de muchas formas. Cuando tenemos una pieza entera de jamón a la que le hemos sacado el máximo provecho y ya no nos queda materia para lonchear, una de las mejores opciones es extraer los taquitos de jamón. En Enrique Tomás nos encantan y con este post te enseñaremos cómo aprovecharlos para sorprender a todos en casa con recetas fáciles y de lo más originales.

Qué son los taquitos de jamón

Los tacos de jamón se obtienen de la carne que está más próxima al hueso, específicamente de la zona del codillo y la caña. En dichas zonas, cuando ya no se pueden obtener lonchas, se extrae todo el jamón y se corta en dados que pueden variar de tamaño a gusto del consumidor. A este jamón cortado se le llama “repelo” pero no debe confundirse con las sobras porque, de hecho, esta carne que está tan cerca del hueso tiene un sabor más intenso y una consistencia única que lo hacen ser la parte más sabrosa del jamón. En definitiva, los taquitos de jamón desprenden un sabor único, intenso y penetrante, completamente distinto al del resto de la pieza.

Cómo comer los taquitos de jamón

Los tacos de jamón son ideales para picotear en el aperitivo, como complemento en un entrante o un excelente acompañamiento para salteados o purés de verduras, platos de pasta, rellenos e incluso guisos de legumbres. Aportan un sabor extraordinario a cualquier preparación. Incluye este ingrediente tan típico de nuestra gastronomía en tus recetas para darles un toque de originalidad y sabor.

En Enrique Tomás, los ofrecemos en todas las tiendas físicas y ¡son un vicio! El cono de tacos de jamón es uno de nuestros formatos favoritos. ¡A los clientes les encanta! Una opción riquísima para llevar y comer mientras dan un paseo por la ciudad.

¿Qué diferencia hay entre el taco de jamón y la viruta?

Otra de las claves para conocer profundamente este formato es conocer la diferencia entre la viruta de jamón y los tacos de jamón. Aunque proceden de la misma zona, aquella más próxima al hueso, como el codillo y la caña, la forma en la que se extraen y como se cortan es distinta. Las virutas son más finas, tienen una forma más irregular y menor tamaño mientras que el taco es más grueso y suele ser más duro. Además, las virutas pueden contener más grasa o tocino que les aporta una textura más melosa.

Recetas con taquitos de jamón

Como ya sabes, los taquitos de jamón son un acompañante perfecto para platos tradicionales que pueden parecer simples, como salteados, purés de verduras o platos de pasta. El sabor y la intensidad que aporta este corte de jamón no tiene comparación y para que lo puedas comprobar en casa, aquí tienes 5 ideas que dejarán a todos con la boca abierta:

Pizza

La pizza es un plato que a casi todo el mundo le gusta y lo cierto es que al combinarla con jamón el resultado puede ser exquisito. Nuestra recomendación es que a una pizza sencilla con mozzarella y champiñones le añadas unos cuantos taquitos de jamón unos minutos antes de que esté lista para salir del horno y ¡qué aproveche!

Tortilla

Cualquier tipo de tortilla quedará buenísima con un extra de taquitos de jamón. La más clásica, la de patatas puede despertar el deseo de todos en casa si le añades unos cuantos tacos de jamón Gran Reserva. Si tienes en casa taquitos de jamón de mayor calidad, como un jamón ibérico, nuestra recomendación es que hagas la tortilla de forma tradicional y al servirla le coloques en medio una buena porción de taquitos.

Como ya hemos dicho, no solo son un acompañante ideal para la tortilla, también pueden funcionar como un aperitivo excelente acompañados de unos taquitos de queso o como complemento en cualquier cena de "tapeo".

Ensaladas

Los taquitos de jamón harán que una ensalada aburrida se convierta en un plato gourmet sin precedentes. Anímate a preparar una base de verdes como lechuga o canónigos con queso de cabra y jamón con un aderezo de matices dulces ¡Resultará delicioso!

También puedes optar por una ensalada con base de pasta que te aportará energía y muchos nutrientes. Puedes añadir los taquitos de jamón y alguna que otra hortaliza o verdura que te guste y combine a la perfección. Puedes consultar en nuestras recetas: Pasta de lentejas rojas con pimientos fritos y jamón.

Huevos al plato

Y el que no podía faltar, a la hora de comer huevos y jamón podemos hacerlo de muchas formas. Un huevo poché con taquitos de jamón o un plato de huevos estrellados con patatas y taquitos ibéricos… ¡las combinaciones son infinitas!

Recetas innovadoras como el tartar con taquitos de jamón ibérico

Una de las últimas tendencias gastronómicas es el tartar. Podemos llamar "tartar"a cualquier plato, ya sea de carne o pescado, servido crudo y cortado muy fino o en daditos. Suele ir acompañado de una yema de huevo (en el caso del steak tartar) o multitud de condimentos, como pueden ser: pepino, alcaparras, cebolla y mostaza. 

En este caso, desde Enrique Tomás vamos a darte una idea diferente, innovadora y original. ¿Has probado alguna vez un tartar de jamón ibérico? Si quieres cocinar un plato diferente, y a la vez, sorprender a tus invitados, esta receta fresca es la ideal. Consulta la receta paso a paso en nuestro blog.

¿Dónde comprar los taquitos de jamón Enrique Tomás?

En las tiendas Enrique Tomás podrás conseguir el jamón que más te guste en formato de taquitos, en sobres de 80 y 100 gramos, perfectos para picar o para usar como ingredientes de tus mejores platos. Y también en nuestra tienda online encontrarás los mismos sobres para incluir en tu carrito y recibir en casa directamente, de manera cómoda y rápida.

Además, recuerda que con nuestro servicio “No Te Cortes” te aseguramos el máximo rendimiento de tu pieza de jamón o paleta, por lo que además de incluir todo el jamón loncheado, se incluirán taquitos y virutas llenas de sabor para que las disfrutes a tu gusto. Descubre todos los packs de jamón que incluyen taquitos aquí.

Recetas originales con jamón

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.