Recetas con virutas de jamón

Recetas con virutas de jamón

En este post vamos a darte algunas ideas de recetas con virutas de jamón. Como sabrás, la viruta de jamón es virtuosa por su facilidad de uso en la cocina. A la hora de preparar recetas con jamón, este corte se vuelve un aliado ya que se puede utilizar como un ingrediente extra, llamativo y original. Las virutas son cómodas, prácticas para cocinar y te ayudarán a darle un toque de sabor ibérico a tus comidas del día a día. También hay que destacar que se trata de un producto muy utilizado en la alta gastronomía por la capacidad de aportar un sabor intenso y especial a los platos. Para conocer más detalles sobre este formato te recomendamos nuestro post sobre: “¿Qué es la viruta de jamón?” o “La viruta de jamón: un formato delicioso”.

¡Ahora sí, allá vamos! Te contamos cuales son los platos más deliciosos con virutas de jamón, desde los más tradicionales hasta las recetas más originales y atrevidas.

Recetas tradicionales con virutas de jamón

Crema de calabaza con virutas de jamón

Como sabrás, para darle el toque final y auténtico a cualquier crema puede ser muy interesante añadir unas virutas de jamón por encima. De repente el plato aumentará en contraste e intensidad de sabores y, sobre todo, en alegría. En este caso, destacamos la crema de calabaza por ser una de las más dulces que existen gracias a este ingrediente de temporada otoñal tan clave en la cocina mediterránea e inspirador para infinitas recetas.

Preparar esta crema es muy sencillo, pela y corta en rodajas la zanahoria y el puerro, pela la patata y córtala en pequeños trozos como para guisar. Una vez estén listas las verduras, introdúcelas en la cazuela: la calabaza, las zanahorias, el puerro y la patata. Añade sal a tu gusto. Pon la tapa a la cazuela y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas. Retira del fuego y tritúralo bien hasta que quede una crema fina y suave. Echa por encima las virutas de jamón ibérico. ¡Y a disfrutar!

Risotto de jamón ibérico

Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, junto con la pasta y la pizza, es el risotto. Aunque la forma de hacerlo es siempre muy similar, la diferencia está en sus ingredientes.

¿Los más populares? El risotto de queso, al fungui, a la milanesa, a la marinera, con marisco y, por supuesto, el risotto de jamón ibérico que puedes hacer con las magníficas virutas de jamón. ¡Te quedará de restaurante! ¿Quieres sorprender a tus comensales con un risotto de jamón fácil de preparar? Te enseñamos como hacerlo: Risotto de jamón ibérico.

Lasaña de calabaza, jamón y queso

Si eres fan incondicional de la lasaña, te proponemos una alternativa más saludable y original donde podrás incluir las virutas de jamón y darle un toque moderno a la clásica receta italiana de lasaña de carne.

La calabaza es la encargada de aligerar el plato y lo hace más beneficioso para nuestra salud, sustituyendo a uno de los ingredientes principales como es la pasta. También hemos decidido reemplazar la carne picada por la carne curada añadiendo a la receta el jamón Gran Reserva Enrique Tomás en formato viruta. Lo escogemos por ser un jamón serrano seleccionado, de una calidad extraordinaria y con un sabor muy similar al propio jamón ibérico. Este producto aportará ese contraste de sabores entre dulce y salado junto a la calabaza y le dará un punto de intensidad a la receta. Para ligarlo todo, elegimos el queso crema light y un toque de queso semicurado mezcla rallado por encima que encaja a la perfección. 

¡Todo listo para empezar a preparar tu receta! Descubre cómo prepararla paso a paso: Lasaña de calabaza, jamón y queso.

Lasaña de calabaza, jamón y queso
Lasaña de calabaza, jamón y queso

Recetas originales con virutas de jamón

Carpaccio de tomate, queso feta y virutas de jamón ibérico

El carpaccio es un plato italiano cada vez más común en la gastronomía española. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: de ternera, de bacalao, de gamba, de atún etc. Y si los aliñamos con aceite de oliva, uno de los productos más identificativos de la comida mediterránea, resultan del todo exquisitos. Además, se trata de un plato ligero que encaja perfectamente como entrante en la comida y en la cena.

En este caso, vamos a combinar tres ingredientes que darán un resultado exquisito. La base será el tomate, protagonista en la dieta mediterránea y un producto muy sano y refrescante, ideal para incluir en infinitas recetas. La clave será cortarlo muy fino. Por otro lado, escogeremos el queso feta, es el queso griego por excelencia, bajo en calorías y muy rico. Su textura es tierna y resultará muy agradable junto a la de las virutas de jamón por encima del tomate. Por último, estas virutas, serán como “la guinda del pastel” y le darán al plato una explosión de sabor intenso y divertido. Te animamos a preparar este carpaccio de tomate, jamón ibérico y queso feta en cualquier aperitivo. ¡A por ello!

Preparación paso a paso del Carpaccio

Soufflé de queso Emmental con Jamón Ibérico

Esta receta es una delicia ideal para montarte una cenita especial para ti o para compartir con quien quieras. Es fácil, pero original y ¡con mucho sabor! gracias a las virutas de jamón ibérico. Descubre cómo se prepara paso a paso en nuestro blog de recetas: Receta de Soufflé de queso Emmental con Jamón Ibérico.

receta soufflé

Montadito de foie, huevo de codorniz y virutas de jamón ibérico

No solo los grandes platos dan grandes resultados, en este caso te proponemos una receta de “montadito” que es ideal como aperitivo o como parte de una cena de picoteo con amigos.

Prepararlo es realmente fácil, en este caso la clave reside en la calidad de los ingredientes. Por eso, te sugerimos que escojas un pan artesano y gourmet, el huevo de codorniz, un foie de alta gama y las virutas de jamón ibéricas. En una sartén con aceite caliente fríe el huevo de codorniz y escúrrelo. Luego, torra el pan, pon encima un trozo de foie y el propio calor del pan hará que se caliente, añade el huevo de codorniz y unas virutas de jamón por encima y listo.

Esperamos que estas ideas de recetas con virutas de jamón te hagan disfrutar de su sabor en esencia y que las puedas utilizar para sorprender a familiares, amigos o conocidos en cualquier cena o comida compartida. En Enrique Tomás nos encanta poder seguir cumpliendo nuestra prioridad: ¡Hacer que los clientes disfruten comiendo!

 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.