se puede congelar el chorizo iberico

¿Se puede congelar el chorizo ibérico?

El chorizo ibérico es un embutido preparado con la mezcla de diferentes cortes de carne de los auténticos ibéricos y elaborarlo, aunque es mucho más sencillo y rápido que curar el jamón, necesita de los mismos mimos. Si te has preguntado alguna vez si se puede congelar el chorizo ibérico, en Enrique Tomás te anticipamos que la respuesta es sí pero la auténtica pregunta es: ¿vale la pena hacerlo? No, veamos el por qué.

¿Por qué no tiene sentido congelar el chorizo ibérico?

Para preparar el chorizo ibérico se mezclan primero diferentes cortes de carne de los cerdos ibéricos, se condimentan con especias –especialmente pimentón que le da ese color tan característico– y se embuchan. En cuanto el embutido está listo, se cuelga y se deja secando entre tres y cinco meses en un lugar seco, fresco y oscuro para evitar que el calor y el sol afecten a su carne.

Tipos de envasado

Una vez los chorizos están en su punto, se preparan para ser comercializados y en el caso de Enrique Tomás lo hacemos de tres maneras: envasando las piezas enteras, medias piezas o loncheando ambas y hacemos sobres al vacío de 80 gramos.

Por supuesto, tienes que tener en cuenta que los tres tipos de productos son al vacío, es decir, los hemos colocado en sus sobres y les hemos extraído todo el aire que contenían con ayuda de bombas de aire para evitar que el oxígeno estropee la carne. Gracias a este proceso de conservación, conseguimos atrasar la fecha de caducidad de los alimentos hasta tres meses. Por lo tanto, ¿qué necesidad tienes de congelar el chorizo? Pues ninguna.

congelar chorizo iberico

Someter la carne a temperaturas bajo cero acaba con los matices y texturas de estos productos y, como ya hemos explicado que hay una alternativa, no tiene ningún sentido la congelación. Tanto los ganaderos que cuidan y alimentan a los ibéricos como los productores que después hacen los chorizos y salchichones siguen un proceso de trabajo minucioso para asegurarse de que luego tú puedas disfrutar de una carne de primera.

Cómo actuamos en Enrique Tomás

Desde que nacen los cerdos los artesanos del jamón, cuidan su alimentación, ya sea a base de pienso o de bellotas, supervisan y miman a los cerdos ibéricos de la mejor manera. Después, una vez ya se ha obtenido su carne, los expertos siguen muy de cerca todo el proceso. Como queremos que este trabajo siga el nivel de cuidado y atención, envasamos al vacío los chorizos y salchichones y no los congelamos.

De hecho, hay que destacar que en Enrique Tomás jamás de los jamases congelamos nuestros productos bien sean paletas, jamones, embutidos o quesos. Como sabemos que el envasado al vacío da mejores resultados, siempre optamos por este proceso y gracias a él conseguimos que nuestro género tarde hasta tres meses más en caducar.

Por lo tanto, ¿se puede congelar el chorizo ibérico? Como poder, se puede, pero, ¿tiene sentido? Como has podido comprobar, ninguno. Si quieres comprar embutidos o piezas para guardar y no consumir directamente, búscalas envasadas al vacío y déjate de líos.

Así evitarás también llenar innecesariamente el congelador que siempre lo solemos tener a tope de lleno.  Si no has abierto todavía todos los sobres de loncheado, no te preocupes augantan muy bien a temperatura ambiente hasta unos 20 grados y si tienes despensa o un lugar fresquito, pues aun mejor. Mira siempre la fecha de caducidad y para cualquier duda, nos contactas por chat o web.

¡Estamos siempre a tu servicio!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.