Cerdo ibérico pata negra comiendo bellotas

Raza ibérica

La raza ibérica es una de las razas de cerdos más importantes de España, especialmente en lo que respecta a la producción de jamón ibérico. Los cerdos de raza ibérica son originarios de la península ibérica y se crían principalmente en las regiones de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y parte de Portugal. 

La principal característica de los cerdos ibéricos es que pueden infiltrar una mayor cantidad de grasa en su músculo, lo que les da un sabor y una textura únicos. Además, estos cerdos tienen una mayor capacidad para almacenar grasa en su cuerpo, lo que les permite sobrevivir en las zonas más extremas de la península ibérica durante los meses de invierno. 

Para producir el jamón ibérico, los cerdos son criados algunos exclusivamente en granja, seria el ibérico de cebo, otros en la granja y en el campo, de ahí su nombre de cebo de campo y finalmente los que hacen la montanera y que son ibéricos de bellota, porque se alimentan basicamente de esta fruta durante la última fase de engorde.  Así se trata de la época en la que los cerdos se alimentan de los frutos de las encinas y los alcornoques. Este proceso de alimentación y la vida en libertad durante el periodo de crecimiento del cerdo es lo que le da al jamón ibérico su sabor y aroma característicos. 

En resumen, la raza ibérica es fundamental para la producción del jamón ibérico, ya que su capacidad de almacenar grasa y la alimentación exclusiva con bellotas durante el periodo de montanera son los elementos clave que hacen que el jamón ibérico sea un producto único y excepcional en el mundo. 

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.